Se inauguró Estación Médica Rural de Victoria

Los vecinos y vecinas de la Ex Oficina Salitrera Victoria, ubicada en Pozo Almonte, cuentan con su primera Estación Médica Rural al servicio de toda la comunidad, gracias a un proyecto de la Junta de Vecinos de esta localidad y Teck Quebrada Blanca, en apoyo a la salud y calidad de vida de la comuna.

En el contexto de la relación permanente a través de las mesas de trabajo social para impulsar programas que promuevan la calidad de vida, el presidente de la Junta de Vecinos N°14 Ex Oficina Victoria, Víctor Fuentealba afirmó: “Estamos muy contentos porque este proyecto le da vida a Victoria”.

Para Teck Quebrada Blanca, este proyecto se suma a las acciones de apoyo a la labor de organismos públicos de salud, a través del aporte de equipamiento e insumos médicos tanto en el Hospital Regional de Iquique como en los recintos de salud de Chanavayita, Pica y Pozo Almonte, en el contexto del Plan de Contingencia X3 Teck.

Además, esta iniciativa se enmarca en la línea “Cobre&Salud” de Teck, que pone en valor el uso del cobre como elemento antibacterial, a través de la instalación de láminas de cobre en superficies de contacto masivo. “Proyectos como este, en que podemos aportar con un espacio necesario para la comunidad y además poner en valor el uso del cobre para aportar a la salud pública, nos conectan con nuestro propósito de aportar recursos esenciales para el cuidado de las personas y sus territorios”, señaló la vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck para Sudamérica, Amparo Cornejo.

“Este es un trabajo mancomunado que nace desde los vecinos de Victoria que nos plantearon la necesidad de que la salud de la comuna de Pozo Almonte tuviera un punto de atención en Victoria. Teck trabajó junto al municipio y los vecinos, lo que hoy nos permite tener esta infraestructura al servicio de la comunidad”, agregó el alcalde de la I. Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.

PROYECTO

Para emplazar el proyecto, la Junta de Vecinos gestionó la cesión de terreno con CONAF Tarapacá, mientras que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) apoyó con la orientación técnica durante la construcción y en esta etapa de implementación será responsable del funcionamiento de la Estación Médica a través de las rondas médicas periódicas, ofreciendo un espacio óptimo a la población de Victoria para atender sus consultas de salud de carácter primario, con las condiciones de higiene y privacidad adecuadas.

El mismo recinto ofrece un sector como centro de reunión, espacio para el desarrollo de las actividades socio-comunitarias impulsadas por la Junta de Vecinos de Victoria.

El diseño de la obra se basa en la arquitectura del desierto y de las emblemáticas salitreras de la Región de Tarapacá, para vincular este espacio de salud con el entorno local. En línea al proyecto Cobre&Salud de Teck, el recinto destaca por el uso de láminas de cobre en los pasamanos y manillas, que son las superficies de mayor contacto.

En el proyecto también apoyó

la empresa Bechtel, a través de la donación del mobiliario y equipos médicos para el funcionamiento de esta nueva unidad de salud.