Celebración 34º Aniversario de Cormudespa

Con una sencilla y significativa ceremonia en el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, donde se realizó una pawa y una posterior misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora del Virgen de La Tirana se celebró el 34º aniversario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa).

En la ceremonia se realizó una pawa para pedir permiso a la Pachamama según la tradición de los pueblos ancestrales, se presentó a las parejas representantes de cada alianza que compitieron en diversos desafíos de equipos para coronarse rey y reina, quienes fueron coronados en una cena al termino de las actividades, donde se coronó campeón el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez.

En la ocasión se rindió homenaje a Paulino Astudillo, funcionario de Cormudesi a quien se le encomendó la creación de Cormudespa.

Manuel Morales González, secretario general, manifestó el desarrollo que ha alcanzado la corporación dotando de mejores índices educacionales, mayor extensión en el territorio de la atención de salud, así como, el mejoramiento de las condiciones de funcionarios y funcionarias. Recordó como su propia madre siendo profesora viajaba en camiones o micros para cumplir con su vocación.

En tanto, en la homilía realizada por el padre Carlos Inarejo en el Santuario de Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Tirana, a través, de la parábola de las lámparas encendidas se alentó a desarrollar el trabajo con alegría entregando satisfacción a la comunidad. En atención a los funcionarios que no asistieron por el aforo, se realizó la ceremonia de envío encendiendo velas que llegarán a cada unidad de salud y educación de la Corporación, rito que se realiza desde la pandemia por motivo de poder realizar actividades presenciales.

Datos

Cormudespa atiende a 16 mil 388 personas inscritas en las unidades de Salud y a tres mil 400 estudiantes, acompañando a cada persona durante toda su vida desde que nace hasta que muere. Actualmente, Cormudespa administra 10 establecimientos educacionales, un Centro de Salud Familiar, una unidad de Urgencias (SAR), tres postas de salud rural (La Tirana, La Huayca y Mamiña) y cuatro Estaciones Médico Rurales de Victoria, Pintados, Macaya y Huatacondo y dos cementerios. Cuenta con 834 funcionarios y funcionarias distribuidos en las diferentes unidades de Salud y Educación.